Boston BubbleLife - https://boston.bubblelife.com
Tipos de texto y diferentes estilos de escritura

La lectura y la escritura son conjuntos de habilidades muy complejos que exigen mucho de nuestros estudiantes. Más allá de los desafíos de gramática, puntuación y ortografía, los estudiantes deben comprender las convenciones y estructuras de los diferentes tipos o géneros de texto.

Cada vez que ponemos lápiz sobre papel, partimos con la intención de completar una tarea específica. Es decir, comenzamos con un propósito que deseamos lograr con nuestra escritura.

Hay muchas razones diferentes que pueden impulsarnos a comenzar a escribir. Por cada una de estas razones, existen convenciones o criterios generales que los estudiantes deben entender e incorporar en su trabajo si quieren lograr su propósito de manera efectiva.

En este artículo, veremos algunos de los principales tipos de texto. Examinaremos el propósito de cada uno de estos tipos de texto específicos antes de ver algunas de las principales características y criterios de cada uno de ellos.

Finalmente, sugeriremos una actividad o dos que puede usar en el salón de clases hoy para ayudar a los estudiantes a consolidar su comprensión de cada tipo de texto.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE TEXTO?

Hay muchos tipos de texto diferentes que una persona puede encontrar en el transcurso de un solo día. Pueden leer un artículo de periódico por la mañana, luego escribir una carta (o correo electrónico) a un amigo, seguir una receta para hacer la cena, completar un formulario de solicitud, recoger un folleto, antes de finalmente saborear una buena novela a la hora de acostarse. Si bien todas estas formas de texto tienen la palabra escrita en común, cada una tiene sus propias características y convenciones únicas.

Hay muchas maneras diferentes de categorizar la amplia gama de materiales de lectura y escritura que podemos encontrar en un solo día. Pero, en términos generales, es útil pensar en ellos en términos de dos categorías amplias y generales: fáctica y literaria.

Dentro de cada una de estas dos amplias categorías hay varias subcategorías, que exploraremos en el resto de este artículo. Tenga en cuenta que, dependiendo del plan de estudios con el que esté trabajando, es posible que se haga referencia a los tipos de texto con términos ligeramente diferentes.

También vale la pena señalar que, si bien las dos categorías generales son una forma muy útil de pensar en los diferentes tipos de texto, no todos los tipos de texto se ubicarán exclusivamente en un campo o en el otro. Por ejemplo, el género cada vez más común conocido como no ficción literaria o no ficción creativa tiene un pie en ambos campos.

Dicho esto, para la gran mayoría de los tipos de texto que verán nuestros estudiantes, estas categorías son funcionales y prácticas.

Ahora, echemos un vistazo más de cerca a algunos de estos tipos de texto. Empezaremos con los hechos.

TIPOS DE TEXTO DE HECHOS

TEXTOS DE DISCUSIÓN

El propósito de un texto de discusión es explorar más de un punto de vista sobre un tema determinado para llegar a una opinión informada o para tomar una decisión sobre un tema.

TEXTOS EXPLICATIVOS

Los textos explicativos van más allá de proporcionar descripciones sencillas para mirar cosas como causas y razones. Van más allá de volver a contar lo que sucedió, como en un informe simple, para abordar el por qué y el cómo de lo que sucedió.

TEXTOS INSTRUCTIVOS / PROCESALES

Las instrucciones y los textos de procedimiento comunican reglas o procesos a seguir. Se encuentran comúnmente en juegos, electrodomésticos, recetas, etc. Mientras que, de alguna manera, los textos de instrucciones/procedimientos son similares a los textos explicativos, la principal diferencia es que mientras los textos de instrucciones/procedimientos le dicen qué hacer, los textos explicativos describen algo. .

TEXTOS DE PERSUASIÓN / ESCRITURA DE OPINIÓN

El propósito de los textos de tipo persuasivo es convencer al lector de los méritos de adoptar un punto de vista particular o tomar un curso de acción específico.

TEXTOS INFORMATIVOS

El propósito de un texto informativo es proporcionar a los lectores información sobre un tema elegido brindándoles hechos, más comúnmente en forma de informe informativo.

INFORMES NO CRONOLÓGICOS

El propósito de los informes no cronológicos es dar información y detalle sobre algo que sucedió, pero sin estar atados a dar un relato lineal en términos de tiempo.

RECUENTOS

Los relatos se enfocan en volver a contar eventos y generalmente tienen la intención de informar y/o entretener.

BIOGRAFÍAS

Una biografía es un relato de la vida de alguien escrito por otra persona. El propósito es brindarle a su audiencia un recuento fáctico de eventos significativos y una idea de qué tipo de rasgos de personalidad pueden haber tenido.

POESÍA

Al igual que con todos los géneros literarios de escritura, la poesía se puede escribir para servir a una amplia variedad de propósitos. Por ejemplo, la poesía se puede escribir para entretener, informar, divertir, compartir conocimientos, transmitir cultura, promover la cultura, etc. La poesía se presenta de muchas formas y, a veces, estas formas tienen sus propios propósitos específicos. Por ejemplo, las quintillas están diseñadas para divertir a los lectores, mientras que las elegías generalmente se escriben para alabar o llorar a una persona. visita la página web: https://saulromanjimenez.com

NARRATIVO

El propósito de los textos narrativos es contar una historia. Dicho esto, puede haber muchas razones para contar historias en primer lugar; por ejemplo, se pueden contar mitos para explicar fenómenos naturales,y las leyendas se pueden utilizar para transmitir creencias culturales. La narración es un medio para entretener e informar a los lectores y permite a los escritores expresarse de forma creativa e imaginativa. Hay muchos tipos de texto narrativo, incluidos mitos, fábulas, cuentos tradicionales, novelas, cuentos, etc., por nombrar solo algunos.

DRAMA

Al igual que con los textos narrativos, el propósito del drama es principalmente entretener a través de la narración de historias. El drama también se puede utilizar para proporcionar comentarios sociales, comunicar cultura, divertir e informar también. Si bien existen similitudes entre la narración narrativa y la narración dramática, el drama se esfuerza por contar una historia representándola en el escenario, lo que generalmente requiere el uso del diálogo como medio principal para hacer avanzar la historia.

Saturday, 10 December 2022